Una enmienda que desprotege a los consumidores

A causa de la presión ejercida por parte de la patronal de la industria alimentaria (FIAB) y de las grandes marcas (Promarca), el Partido Popular ha acabado cediendo y ha puesto en entredicho los informes elaborados por asociaciones y organizaciones de consumidores al respecto de las irregularidades existentes en el sector alimentario. Lo ha hecho mediante una enmienda de última hora presentada en el Congreso a la nueva ley de calidad que especifica que, si una compañía está en desacuerdo con las conclusiones de un informe, su publicación quedará paralizada mientras se presenta uno de alternativo.

Una norma que ha provocado el revuelo entre las principales asociaciones de consumidores, que la tildan de “antidemocrática” y “limitadora de su libertad de expresión”. Tal y como explica la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, “ya hay un tribunal específico para controlar nuestra actividad”. En su defensa, recuerda que la Justicia les ha dado la razón las tres veces que su asociación ha sido denunciada por informes.
Tanto la patronal de la industria alimentaria como las grandes marcas llevaban tiempo denunciando que los estudios realizados por la OCU o la FACUA perjudicaban en exceso su imagen. La realidad es que el sector alimentario erra en su planteamiento ya que no es un problema de tener mejor o peor imagen sino de encontrar posibles problemas que perjudican al consumidor y que conviene solucionar.
De hecho, la noticia tiene un trasfondo que vale la pena analizar ya que da la sensación que, detrás de la legítima defensa del sector ante hipotéticos estudios negativos, se esconde una defensa de los propios intereses ante el posible descubrimiento de hechos que pueden
perjudicarlos. Unos descubrimientos que, gracias a la enmienda del PP, quizá quedarán tapados y no saldrán a la luz hasta pasados varios años, cuando ya sea demasiado tarde.

Poner trabas a la publicación de dichos informes es ponerse palos a las ruedas y desaprovechar una herramienta que para las mismas marcas y empresas del sector puede ser muy útil, siempre y cuando se garantice la veracidad de dichos informes.

David Giménez Font

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