Una banca sin escrúpulos

Son muchos los adjetivos que pueden aplicarse a las actuaciones que están llevando a cabo los bancos en plena crisis económica. Unas actuaciones que parecen no tener fin y que siempre acaban por perjudicar al de siempre: al ciudadano indefenso. Como ejemplo, la reciente noticia que, una vez más, tiene como protagonista a uno de los mayores culpables de la crisis: Bankia.

La citada entidad financiera ha sido condenada por el juzgado número 1 de Mataró –una de las ciudades más afectadas por las preferentes- a devolver 96.000 euros a un matrimonio que adquirió participaciones preferentes de Caixa Laietana en 2009, 2010 y 2011. Los afectados no disponían de información suficiente sobre el producto y contaban con tests de conveniencia negativos.

El desembolso económico que hará Bankia como castigo es, sin duda, una buena noticia. Más si cabe si tenemos en cuenta las especificidades que envuelven al caso en concreto de este matrimonio. Los afectados apenas sabían leer y escribir, no tenían ni estudios ni formación alguna y habían pasado gran parte de su vida dedicados al cultivo de fincas. La sentencia señala que existió una “errónea y maliciosa traslación de información precontractual” a los afectados por “omisión consciente” por parte de la caja de las características de un producto “complejo”.

Es un capítulo más de la continua cadena de errores cometidos por entidades financieras que provocan la más justificada indignación por parte de los ciudadanos. Esta vez, si cabe, el caso aún adquiere más relevancia si tenemos en cuenta que, como ha indicado el propio magistrado, Bankia se aprovechó conscientemente de las limitaciones de una pareja sin estudios para, dicho claramente, colarles un gol en toda la escuadra. Por suerte y aunque desgraciadamente no ocurra muchas veces, la justicia ha actuado a tiempo. Pero aunque los afectados recibirán lo que se merecen, a ojos de cualquiera de nosotros el caso seguirá ahí.

Porque la actitud mezquina y vergonzosa de Bankia no se remedia con unos cuantos miles de euros.

 

David Giménez Font

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s