Supervisar el sector financiero. Y los demás sectores, ¿qué?

Hoy venía en el diario una noticia reflexiva. Resumiendo, destaca que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado al Estado Español que ponga el máximo énfasis posible en vigilar de manera activa y continuada el sistema financiero. Los expertos de la institución confirman que la capitalización de la banca española “sigue su curso” i que se está actuando con unas mesuras acorde con la gravedad de la situación económica. En el documento, además, el FMI describe la situación de España diciendo que “el sentimiento de los mercados financieros ha seguido mejorando”. Hace hincapié en las acciones que recapitalizan el sector bancario, y que han dado liquidez y solvencia al sistema.

El Fondo advierte que sigue habiendo riesgos. Por eso, destaca la trascendencia de una buena supervisión, acompañada de más acciones, a nivel europeo y español.

Supervisión. Una palabra paradójica que camina a pata coja, en un momento en que no hay ningún sector civil que se supervise, o al que se le dé un mínimo estatus de importancia política. La banca y el sector financiero, todo aquel conglomerado que nos ha llevado al desastre y a la pobreza, a la destrucción de la clase media y a la incertidumbre futura de nuestros jóvenes, goza de unos privilegios que se escapan a las consecuencias de sí mismos.

Tales descripciones solo son palabras vacías, sombras ilusorias que no tienen nada que ver con lo que se refleja en la sociedad. Aunque el financiero sea el motivo de todo, se ha erigido como el más importante de los sectores, y ha enviado a los demás al rincón más oscuro del olvido.

Pero compramos los periódicos, y los civiles aún tenemos que leer noticias como estas.

 

Marta Gambín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s