thumbado
Ficha:
Editorial: Ediciones Destino, S.A.
Páginas: 250
Año: 2011
EAN: 9788423345335

A menudo, cuando encendemos el televisor o recogemos la prensa matutina, una avalancha de términos y temáticas de rigurosa actualidad se abalanzan sobre nosotros. Términos, en muchas ocasiones, poco conocidos o novedosos para el ciudadano de a pie. Situaciones, adornadas con términos y palabras, que dan luz verde a la demagogia de la clase política y económica.  ¿Realmente sabemos en qué crisis económica nos encontramos y cómo hemos llegado?

Entre todo el bullicio de libros que se han escrito desde que la crisis económica empezara a hacer estragos por allá en el 2008, aparentemente, el escrito por Jorge Juan no destaca entre la multitud. Titulado, Nada es gratis. Cómo evitar la década perdida tras la década prodigiosa, el libro explica cómo hemos derivado en esta crisis económica, en qué se diferencia nuestro país para contar con tantas singularidades respecto al resto y qué hipotéticos sacrificios se deberían hacer para disminuir los efectos de tan devastadora recesión.

El autor, Jorge Juan es un nombre colectivo que reúne a seis economistas que imparten conocimiento en prestigiosas universidades estadounidenses, británicas y españolas. Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano, Juan Rubio Ramírez y Tano Santos relatan en su Nada es gratis la fatídica situación en la que nos encontramos con un vocabulario estándar pero que no deja de lado la rigurosidad y seriedad en sus aclaraciones.

Este libro presenta la crisis desde una perspectiva histórica, con datos y gráficas bien documentadas. Nos explica como el empacho inmobiliario y la expansión de las cajas nos ha llevado a la situación en la que estamos, y nos presenta los orígenes del déficit estructural en el que estamos inmersos. También muestra los efectos del envejecimiento de la población y de nuestra mala posición en educación (tanto obligatoria como universitaria).

Pero Nada es Gratis no se queda ahí. No solo se trata de una vista atrás para explicar cómo y porqué estamos en esta situación. También nos ofrece soluciones a los problemas en los que estamos inmersos como una reforma laboral, reforma de trámites para el funcionamiento de las empresas (y permitir que crezcan y así aumente la productividad), reforma de la sanidad (ya que los costes se van a disparar), reforma de la educación (tanto obligatoria como universitaria).

En general, los autores dividen el libro en tres partes. La primera se relata el origen y las causas de la situación actual en la que se encuentra la economía española. Esto es, la burbuja inmobiliaria, la crisis de deuda tanto pública como privada y la delicada situación del sistema financiero español. Especialmente interesante en esa parte del libro, es el capítulo donde se recogen las causas que han provocado la burbuja inmobiliaria española y que van más allá de la propia política monetaria diseñada por el BCE. Entre las causas citadas por los autores no sólo se destacan los bajos tipos de interés reales existentes en España entre el periodo 2002-2006, sino que se hacen referencia también al papel que ha jugado el sistema financiero español en la concesión de crédito al sector privado (especialmente al sector inmobiliario y  a las familias para la adquisición de vivienda) y el cambio de la estructura social y poblacional de España.

En la segunda parte del libro, se analiza la situación de las cuentas públicas tanto a corto como a largo plazo. De esta manera, resultan muy interesantes los dos capítulos en los que se analizan la sostenibilidad y viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones y sanitario dado el envejecimiento de la población española. Asimismo, se dedica un capítulo a estudiar el funcionamiento, futuro y viabilidad del sistema de financiación autonómica.

En la tercera, y última parte del libro, los autores recogen el por qué España tiene un modelo de crecimiento económico agotado y la necesidad de hacer reformas estructurales para crear un nuevo modelo productivo que genere tasas de crecimiento económico sostenible en el tiempo y basados en sectores de mayor valor añadido. Estas reformas que los autores consideran claves se detallan a lo largo de varios capítulos, en éstos se va más allá de la reforma del mercado de trabajo al englobar el sistema educativo, la reforma sanitaria, la investigación y el desarrollo, la justicia y la importancia de impulsar el espíritu emprendedor en la sociedad española. A cada una de ellas los autores les dedican un capítulo donde se muestran las reformas e iniciativas llevadas a cabo en estas materias por otros países miembros de la UE. Especialmente interesante el capítulo dónde se recoge el funcionamiento del sistema sanitario en países como Bélgica, Suecia, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido o Portugal.

A modo de reflexión y conclusión, Jorge Juan propone reformar las pensiones para adoptar el modelo sueco, rescatar el sistema sanitario y apostar por un modelo de crecimiento apoyado en un ciclo virtuoso de productividad y competitividad y no en el endeudamiento.

Con una exposición muy didáctica y clarividente, Jorge Juan presenta todos sus argumentos con una gran variedad de datos y ejemplos macroeconómicos. Desde la caída de los tipos de interés hasta los préstamos a empresas y familias como proporción del PIB pasando por una exposición del balance agregado de todo el sistema financiero español. Es decir, el autor, pese a relacionar sus argumentos desde un vocabulario dinámico y muy directo con el lector, no hace sentencias gratuitas, sino apoyadas en gráficos y ejemplos que hacen que el lector pueda aprender, ver y observar. Dichos gráficos son explicados minuciosamente para no dejar duda alguna en el lector.

El libro no se hace farragoso en su lectura, pues el propio autor induce al lector a saltarse partes del libro que pueden estar más centradas en la descomposición de balances y gráficos estructurales. Reconocido por el propio Jorge Juan, hay partes que se pueden hacer más pesadas, pero la variedad de temas que se presentan, así como la visión general que el lector puede adquirir de la crisis y de la evolución de nuestro país a nivel económico desde los años ochenta (no valora datos anteriores ya que cree que no tendrían vigencia y que no sería una comparación ‘’justa’’)

Nada es gratis es un libro ideal para todas aquellas personas -que no son pocas- que se disponen a ver el telediario y les suena a chino mandarín términos como deuda soberana, crisis financiera o explotación de la burbuja inmobiliaria. En mi opinión, Jorge Juan tiene muy claro una cosa, sabe que no todo el mundo ha seguido la situación económica durante los últimos años, ni disponen de los conocimientos teóricos para poder tener una opinión crítica, sólida y con fundamento para obrar, opinar o criticar la evolución de nuestra desdichada economía.

El principal baluarte de esta obra es que el autor no da nada por supuesto. Con esto, no quiero decir que el libro hable de cosas sencillas, evidentes u obvias. Nada es gratis  es una obra que –ya bien- podría tener el presidente del gobierno como libro de cabecera, ya no tanto para entender la crisis, sino para encontrar soluciones más razonables que vayan más allá del tijeretazo a sectores fundamentales como la educación o la sanidad. Así, Nada es gratis acontece como una obra muy recomendable para que cualquier hijo de vecino, pueda entender la difícil situación en la que nos encontramos y  opinar con argumentos sólidos sobre la evolución del país.

Iván Gutiérrez

Anuncios

Responder