La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre

Ficha

Título: La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre

Autor: Naomi Klein

Editorial: Paidós

Naomi Klein se encontraba en Nueva Orleans cubriendo el desastre que asoló la ciudad después del paso del huracán Katrina, en 2005. Fue entonces cuando decidió escribir La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Publicado antes del advenimiento oficial de la actual crisis económica, la periodista canadiense ya se había anticipado anteriormente con un título que versaría sobre un tema capital, No logo: el poder de las marcas, en el año 2000, en el que desgrana la influencia de las marcas en la sociedad actual. Un año antes, se sucedían una serie de manifestaciones en Seattle contra la cumbre de la OMC que allí se celebraba. Con la publicación del título que nos acontece, la autora hace a su vez de visionaria de ciertas prácticas que se vieron –y se están viendo- en el transcurso de la crisis económica.

Primeramente, cabe puntualizar que Naomi Klein no es economista ni pretende ejercer de ello. El libro, en el que se entremezcla psicología, política y economía, responde más bien a un ensayo periodístico en el que se establece un relato de la implantación de las ideas neoliberales surgidas de la Escuela de Chicago a partir de un shock de la sociedad. Aun no teniendo la intención de sentar cátedra en economía, la obra contiene un déficit de rigor o, cuando menos, precisión conceptual.

El situar a Friedrich Hayek y Milton Friedman al mismo nivel académico es una clara muestra de simplismo aberrante. Aunque ambos parten de las teorías liberales –formuladas por Adam Smith y David Ricardo en el siglo XVIII-, la escuela austríaca precede a la Escuela de Chicago, así como las diferencias a nivel teórico son reconocidas por ambos. En segundo lugar, el término para ubicar políticamente a los defensores de la economía de libre mercado acaba descolocando. Aparte de igualar neoliberales y neoconservadores, en ningún momento se analizan las propuestas de libre mercado. Simplemente se mencionan a la par que se juzga, en multitud de ocasiones de forma apriorística, las fatales consecuencias de la aplicación de éstas.

La tesis de la obra se basa en lo siguiente: a partir de un estado de shock causado en la sociedad, por el cual ésta sea incapaz de reaccionar –parte de la analogía de los diferentes experimentos psiquiátricos que se realizaron en los 50 con electroshocks y aislamiento sensorial-, se pueden implementar una serie de medidas económicas de libre mercado, cuyo principal autor es Milton Friedman. Haciendo el paralelismo entre psiquiatría y economía: si se deja a una persona como una tabla rasa, se podrá cimentar una nueva personalidad sin los anteriores problemas que ésta tuviera. De la misma forma, a partir del shock social se podrán implementar una serie de medidas que erradicarán la enfermedad económica del país.

La tesis, no obstante, no es probada como debiera ser a partir del método científico. El libro es una recopilación de acontecimientos que responden a la narrativa preconcebida de la autora, cuyo relato encaja a la perfección con la tesis. La doctrina del shock no debe ser tenido en cuenta como un ensayo clásico sobre economía, sino más bien como un relato de las relaciones durante los últimos 60 años de los diferentes actores del estatus quo mundial. Sin caer en confabulaciones del tipo Bildeberg, la conclusión que uno extrae al leer La doctrina del shock es la permanente permeabilidad entre el poder político y el poder económico, y como al final acaban uniéndose en uno para configurar el actual sistema de capitalismo corporativo en el que vivimos.

Para quienes prefieran la película al libro, en 2009 Michael Winterbottom y Mat Whitecross realizaron un documental sobre el libro.

Iván García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s