El economista camuflado

Título: El economista camuflado. La economía de las pequeñas cosas.

Autor: Tim Harford

Editorial: Temas de hoy

Año de edición: 2007

Número de páginas: 418

Tim Harford es economista y columnista de el Financial Times, el periódico británico más prestigioso y más vendido en el mundo. Además, también es habitual verle colaborar en programas de radio y de televisión en la BBC. Otra de las facetas de Harford es la de escritor. Una de las obras que ha escrito es “El economista camuflado”, la obra sobre la que hablaremos a continuación.

Podíamos empezar diciendo que Harford utiliza, en “El Economista Camuflado” un lenguaje muy sencillo de entender, es decir, cualquier persona que lea el libro puede comprender lo que hay escrito sin la necesidad de ser un gran entendido en economía. El autor intenta utilizar elementos cotidianos con los que el lector pueda familiarizarse fácilmente para entender la lectura: “¿Por qué cuesta más un café en Starbucks que en cualquier otra cafetería?”. Esta interrogación citada es un ejemplo del estilo de Harford: fácil y familiar, pero con el que se aprende economía.

El autor se inventa un personaje ficticio, el economista camuflado, que es el hilo conductor de la lectura y el encargado de responder a las preguntas que se plantean en el libro. Por ejemplo, se explican cosas como las estrategias que llevan a cabo los supermercados para obtener los mayores beneficios posibles, la información que poder se puede sacar a partir de los precios de mercado, o el crecimiento de la economía china.

A través de este libro escrito antes de la crisis de la subprimes, Harford, británico liberal, trata de hacer comprender al ciudadano que la economía solo puede funcionar bien en un libre mercado, al estilo de Adam Smith. Esto implica combatir el poder de la escasez, la corrupción, relacionarse con otros países, acertar con los incentivos… El liberalismo defiende que la economía no debe ser intervenida por las autoridades públicas, una teoría correcta, según mi punto de vista, ya que el Gobierno tiene que dejar que el mercado fluya sin hacer ningún tipo de intervención que pueda distorsionar los ciclos naturales.

Otro de los aspectos que la lectura nos ayuda a comprender es que hay algunos estados muy ricos en el mundo y otros que están envueltos en la misería. Harford nos explica los motivos por los que hay países más poderosos que otros. Uno de los motivos que nos da el economista es que los mandatarios de los territorios que solo se preocupan por tener ganancias ellos mismos y no se acuerdan de la población, provocan que un país se encuentre inestable económicamente hablando.

Para acabar, “El Economista camuflado es recomendable a todas las personas que les interese la economía y quieran adquirir conocimientos sobre la materia. También es apto para la gente que sea experta en economía y quiera profundizar sobre algunos conceptos de la ciencia o quiera explorar nuevos horizontes, aunque el libro no sería del todo apto para la gente comunista, ya que el autor defiende claramente el modelo capitalista. Por tanto, “El Economista camuflado es una lectura aconsejable para todo el mundo (sobretodo los que compartan los mismos ideales que Harford), ya que todos los humanos somos consumidores, y Harford hace una radiografía del mundo de la economía colocándose en el lugar del consumidor, y eso permite que todo el mundo se pueda identificar en el personaje de la lectura.

Gerard Graupera Ponsa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s