Caída drástica de las ventas de coches en Mayo

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POL BENACH

El mercado del automóvil cayó en un 2,6% el pasado mes de mayo, después de que consiguiera recuperarse en un 11% en abril, según la patronal de los fabricantes Anfac. Durante el mes pasado se vendieron 70.534 unidades, casi 2.000 menos que en el mismo mes del año pasado. Desde el inicio de la crisi en 2008, han dejado de venderse 8.000 vehículos. El 2007 fue el año que más coches se vendieron en España

Pese al impacto positivo del plan PIVE, que hace crecer el mercado de particulares, este no consigue compensar el descenso en los otros dos canales de ventas: empresas y alquiladores. Y su buen rendimiento también es motivo de preocupación en el sector. Hasta el mes pasado se contabilizaron 82.000 reservas de compra a través del plan, más del 50% de su contenido total, y que se calculaba para cubrir todo el año. Pero las estimaciones del mercado ubican el fin de las ayudas en septiembre, y aún no ha habido un compromiso firme del Gobierno para ampliar el programa. Las previsiones iniciales para el mercado de 2013 pasaron de las 700.000 a las 650.000 en las últimas semanas entre algunas marcas, que comienzan a contar con que no se renovarán las ayudas estatales. De no llegar a ese nuevo objetivo, 2013 sería el peor año desde 1978, cuando se vendieron 651.689 unidades.

 El único nicho de mercado que está creciendo es el de los particulares, debido a que el plan PIVE 2 está dirigido de manera principal a él, y ya representa el 47% de la cuota total de mercado. En mayo experimentó un crecimiento de ventas del 14%, con casi 33.000 unidades, una subida más contenida que en abril, cuando avanzó un 25,9%. Sin embargo, el avance del mes pasado sí deja una lectura positiva: es el segundo mes consecutivo en el que este mercado consigue crecer, algo que no sucedía desde el verano de 2010.

El mal mes de mayo no ha sido exclusivo del mercado español. De hecho, ha sido mejor que en el segundo mercado de la eurozona. Las matriculaciones en Francia se situaron en 148.554 unidades, con una caída del 10,3% en comparación con el mismo mes de 2012. Hasta mayo, este mercado se ha contraído un 12% en relación al mismo periodo de un año antes. Las tres principales marcas lideran el mercado: Peugeot vendiendo un 2,9% menos, seguida de Renault (-20,3%) y de Citroën (-14,5%).

Así pues, se muestra de nuevo la inestabilidad de un mercado, el automovilístico, que es uno de los más afectados por la crisis inmobiliaria.

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