Crónica: Medios y corrupción. ¿Conflicto de intereses?

periodicos_horizontal

A principios de este mismo mes de mayo, un informe sociológico del CIS anunciaba las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles durante el 2013. No hubo lugar para la sorpresa, aunque muchos se quedaran pasmados al ver los resultados del documento. La mayor preocupación de los españolitos de a pie es, lógicamente, el abrumador desempleo que deja a casi un 25% de la población activa en el dique seco. En el segundo escalafón, aunque no acompañe en desasosiego para clases políticas y dirigentes, la corrupción política y el fraude.

Visto que es un tema de rigurosa actualidad totalmente vigente, y que incluso, se va regenerando con la aparición casi diaria de nuevos casos de corruptelas y picarescas desde los principales partidos políticos del país; es patente de corso la convocatoria de una jornada sobre cómo informan los medios esos continuos casos de corrupción. La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona ha acogido diversos actos bajo el titulo ‘Periodismo y corrupción política y económica’.

cartel%20jornadas%20ip

El objetivo de los distintos coloquios presentados por diversos especialistas en la materia se ha centrado en el tratamiento que hacen las grandes empresas de comunicación de los diferentes casos de corrupción. El periodista y ex director de investigaciones de la Oficina Antifrau de Catalunya, Jordi Climent, abrió la jornada con su conferencia ‘La danza de la corrupción’ donde contextualizó el término corrupción en los diferentes escenarios geopolíticos del mundo. En nuestro propio ecosistema social, Climent reflexionó sobre cómo afecta la corrupción al ciudadano de a pie, y la consideración que se tiene de fraude según la proximidad entre delito e individuo. ‘’Si tenemos un familiar que trabaja en un hospital y gracias a esa influencia nos saltamos una lista de espera por gracia divina, eso también es corrupción’’, afirmó Climent.

El periodista avisó de la importancia en términos económicos que tiene el fraude en la Unión Europea, que ascendería a una cifra de 120.000 millones de euros. Pese a la ostentosidad de los números, Climent aseguró que aunque un político cometa un delito de fraude y este se haga público, no es motivo suficiente para no ser relegido por parte de los conciudadanos. La vigente trama de corruptelas se ha traducido en una notoria desconfianza por parte de la ciudadanía, que ha derivado en un incremento de los votos en blanco (1094%) y votos nulos.

Por otra parte, también hubo coloquio del ex subdirector de El País y actual director de la revista ‘Alternativas Económicas’, Andreu Missé. El periodista aprovechó la ocasión para hablar de su magazine mensual donde el objetivo es explicar bien ‘el qué y el cómo’ de la economía. El proyecto está formado por tres periodistas y dos socios, que según Missé, intentarán ‘conservar la independencia de la publicación respecto empresas e instituciones así como mantener el rigor mediante el periodismo de contrastes’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s