Potencias emergentes: Brasil y México

POL BENACH

Los mercados emergentes han iniciado una carrera por ver quién es el más rápido en su ascenso en la bolsa, y es que algunos países latinoamericanos como México o Brasil se han convertido en los últimos años en los protagonistas en la borsa mundial, consiguiendo desbancar con su buen comportamiento a otros países europeos.

México es uno de los mercados emergentes que más subida ha experimentado en los últimos años. Desde que comenzara la crisis, en el año 2008, ha pasado de tener un tamaño de 174.082 millones a dos billones de euros. De esta forma se posiciona como uno de los cinco mercados más potentes del mundo, sólo por detrás del gigante Estados Unidos, China, Japón y Reino Unido, superando a otro gigante emergente como es la India. Sin embargo, y pese al buen puesto en que ha logrado situarse por su capitalización bursátil, Brasil se presenta como un mercado mucho más atractivo para los inversores por tener una mejor recomendación por parte de los analistas.

El tamaño de las compañías del Bovespa -el índice de referencia del mercado brasileño- alcanza casi los mil millones de euros. De hecho, ha conseguido aumentar su tamaño en 600.000 millones de euros desde que comenzara la crisis económica. Además, más del 30 por ciento de las compañías que componen el parqué de Brasil tiene una recomendación de compra para la media de analistas que las siguen, y en el caso de México esta cifra se sitúa en el 15 por ciento.

Es significativo en Brasil el caso de Telefónica, una empresa española mejor valorada en el país sudamericano que aquí, ya que en España los analistas le otorgan una recomendación de mantener y, sin embargo, el consenso de mercado brasileño le premia con una recomendación de compra.

Otra de las participadas españolas que cotiza en el Bovespa es el Santander. La entidad bancaria, que está a la venta en el Ibex 35, tiene una recomendación de mantener para los expertos que la siguen en el mercado brasileño. Es cierto que en el mercado español, donde se deja más de un 13 por ciento en el presente ejercicio, tiene un mal comportamiento. Sin embargo, en Brasil las caídas son algo más atenuadas, del 2% en este 2013.

La compañía que más peso al mercado mexicano es América Móvil, propiedad del magnate multimillonario Carlos Slim, que tiene un tamaño de 50.000 millones de euros.Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s