Dos de cada tres jóvenes españoles emigra

En España, con un paro juvenil de más del 50%, no es extraño que 2 de cada 3 jóvenes tenga que emigrar. Nuestros jóvenes, se ven obligados a labrarse un futuro lejos de casa.

Según el “Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español” realizado por el portal de empleo InfoJobs, ” dos de cada tres jóvenes españoles buscan empleo fuera del país y uno de cada dos está dispuesto a trabajar fuera de Europa”. Añade, que un 65% intenta encontrar oportunidades de trabajo principalmente en Reino Unido, Irlanda y Alemania; y que el turismo y la restauración, además de la venta y la atención al cliente, son los sectores donde encuentran mejores oportunidades de trabajo. Así pues, si alguien está decidido a emigrar, deberá tener en cuenta que las actividades profesionales más demandadas son, a día de hoy, las de comercial y ventas (30 %), informática y telecomunicaciones (20 %), y atención al cliente (13 %).

Una emigración forzosa summamente cotraproducente para el país de origen. España vive una “fuga de cerebros”, y es que se están marchando personas bien cualificadas. Jóvenes españoles a los que se les ha dado una formación y preparación que ahora, lejos de poder invertir trabajando para el crecimeinto de su país, lo explotan lejos de nuestras fronteras. El informe de Infojobs destaca que persiste la sobrecualificación de los candidatos, ya que el 45 % de los demandantes de empleo cuenta con formación universitaria que sólo es demanda en el 24 % de los puestos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también recoge cifras sobre este fenómeno migratorio. Según dicho organismo, un total de 54.912 españoles emigraron al extranjero durante los primeros nueve meses de 2012, un 21,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; una cifra que se extrae del total de 420.150 residentes en España que optaron por emigrar. Y no sólo emigran españoles, son también los propios extranjeros que, en vistas de la falta de empleo en España, abandonan el país. Desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españolas y 810.367 eran extranjeras.

Pero bueno, como es común en este país, no hay de qué alarmarse, ya que tal y como dijo nuestra secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, la emigración se debía, entre otros factores, “al impulso aventurero de la juventud”. 

NÚRIA LÓPEZ PAREJO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s