Presión a los Bancos Suizos

images

 

POL BENACH

La Unión Europea, con España, Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania en frente, aprieta para que Suiza dé información de las cuentas de sus bancos. Los cinco países han acordado un proyecto piloto para trabajar en el “intercambio multilateral de información, basado en el modelo acordado con EEUU”, y presentarlo al G20.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Helvética, Ueli Maurer, ha declarado que esto no va ocurrir y que Suiza no va a caer ante la presión de la Unión Europea, recordando que Suiza no es un estado miembro de ésta, además de cumplir los estándares de la OCDE. Para Maurer, los datos bancarios son como los datos médicos, y existe una confidencialidad explícita con el cliente. Además, la ministra de Finanzas helvética, Eveline Widmer-Schlumpf, declaró también que “el intercambio automático de informaciones no está listo para imponerse mientras las plazas financieras de América y Asia rechazan ese modelo”.

Así pues, Suiza rechaza por completo el intercambio de información de sus clientes, y parece que así seguirá siendo, pues no es posible que las fuerzas de la Unión Europea la sometan legislativamente. La única forma de que haya un traspaso de información es, como ya hizo Luxemburgo hace unas semanas, traspasarla por su propia cuenta, cosa que es poco probable, pues Suiza es un país que, aunque no dependa de las inversiones extranjeras, la mayor parte de su capital viene del sector financiero y no quiere que se pierda la confianza en ese sector.

En su lucha contra los paraísos fiscales, la Unión Europea se ha puesto entre ceja y ceja Suiza. Así pues, nos esperan algunas semanas dónde las presiones que ejercen Alemania, el Reino Unido y compañía irán en aumento. Aún con eso, es bastante poco probable que Suiza, el sexto país con un PIB per cápita más elevado y la segunda economía más competitiva del mundo se deje tumbar. Además, la moneda oficial de Suiza no es el Euro, por lo que no se puede ejercer presión monetaria como podría pasar con países como el Reino Unido.

Cómo declaró el señor Ueli Maurer, “sólo la presión interna” podría modificar su posición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s