Consecuencias del desempleo en España

La consecuencia más palpable de la crisis es el índice de paro. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en España tenemos más de seis millones de parados y la cifra no augura descenso.

paro-españa

¿Qué consecuencias trae el desempleo?

– Creciente deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos. Al perder el trabajo, los ingresos descienden y por lo tanto la calidad de vida también.

– Un deterioro de las condiciones de vida no igual para todos. La clase media se difumina cada vez más. La distribución regresiva de la renta es ahora más desigual; lo mismo sucede con la redistribución de la riqueza del país. Los ricos siguen teniendo más (recibiendo más), y los pobres, por el contexto global del país, cada vez tienen menos y menos ayudas.

– Emigración forzosa. Como ya se mencionó en un artículo de esta bitácora, dos de cada tres jóvenes españoles se va del país para buscar empleo en el extranjero. Con cada vez tasas más ínfimas de población activa, la confianza en el mercado nacional y las posibilidades de encontrar un empleo son menores, así que estos jóvenes (y los no tan jóvenes) se han desengañado con las políticas que ofrece su estado y tienen que coger las maletas para labrarse un futuro.

– Emigrantes que vuelven a migrar a sus países de origen. Los números de 2012 muestran como en torno a 73.ooo emigrantes dejaron España, recordemos que la tasa de paro dentro de este colectivo es de cerca del 40%.

– Los españoles de mayor edad que están en activo también notan el acecho del paro generalizado. Ha habido un aumento de prejubilados como consecuencia de las dificultades para encontrar un nuevo empleo. Antes de quedarse sin nada, uno se prejubila.

– Aumento del empleo a tiempo parcial, con ayuda de la Reforma Laboral. Es positivo que haya contratación de personal, el problema es el precio a pagar. Una persona que tenga que mantener una casa y simplemente pagar su hipoteca, es decir que no tenga un exceso de gastos extras, no puede permitirse trabajar 3 meses sí, y 6 no. Además, este aumento va ligado a la caída de los contratos a jornada completa (cerca de un millón en 2012).

– Sobrexplotación de las ayudas públicas. Ayudas al paro, a los jubilados, la pensión,

– Crecimiento del país estancado. Si no hay trabajadores en activo, porque no hay empresas que puedan darles empleo, la rueda de la economía se estanca.  La dificultad de encontrar un empleo es tal que sólo el 5% de los parados existentes en el penúltimo trimestre de 2012, logró encontrar trabajo.

– Poca credibilidad a nivel nacional. Somos el segundo país de la UE con la tasa de desempleo más alta.

Grecia 27,20% Enero 2013
España 26,70% Marzo 2013
Croacia 18,50% Marzo 2013
Portugal 17,50% Marzo 2013
Eslovaquia 14,50% Marzo 2013

NÚRIA LÓPEZ PAREJO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s