¿Un Kalise para todos?

El Grupo Kalise Menorquina se ha visto obligado a realizar un ERE que afectará a 146 trabajadores españoles. La empresa ha tenido que tomar esta decisión debido a la caída de las ventas de sus productos y a las pérdidas que eso ha conllevado.

63 de esos trabajadores afectados se encuentran en las fábricas que Grupo Kalise tiene en Gran Canaria. Además, se desmantelará la delegación de La Gomera, la de Fuerteventura pasará a depender de Lanzarote y desaparecerá la de Palma de Mallorca.

Las pérdidas que ha tenido Grupo Kalise durante estos últimos años han sido bastante significativas. En 2006, el volumen de negocio de la empresa era de 1025 millones de euros; en 2011, pasó a 935 millones de euros, es decir, hubo una caída del 8,8% durante este período de tiempo.

Curiosamente, la marca no tiene sueldos para pagar a sus trabajadores y se ve obligada a despedirlos, pero sí tiene fondos suficientes para que Andrés Iniesta haga publicidad de sus helados. El jugador del F.C.Barcelona fue contratado por Grupo Kalise en 2010, justamente cuando la empresa llevaba a cabo una política de contención de gastos y aumento de ahorros que habría afectado a todas las áreas de gestión. Además, la estrella azulgrana renovó su contrato por Kalise este 2013 y la compañía anunció que rodará otro spot pronto.

Según un artículo de Expansión, Andrés Iniesta tiene un salario, en el Barça, de 8,5 millones de euros netos. A esa cifra, habría que añadirle la enorme cantidad de dinero que ingresa siendo la imagen de Nike, Kalise, Gol TV, BBVA y otras marcas. Iniesta también se gana la vida con las Bodegas Iniesta, su propia empresa de vinos.

No se sabe exactamente cuánto cobra el manchego para ser la estrella mediática de Kalise, pero teniendo en cuenta el dineral que ganan los futbolistas para rodar anuncios y las cifras tan altas que se mueven hoy en día, Iniesta no debe tener un ficha baja. Según parece, la empresa ha decidido prescindir de parte de su plantilla para poder pagar al futbolista español, en vez de mantener a sus empleados y renunciar a los anuncios con el campeón del mundo. Otra pregunta que deberíamos hacernos es si es ético utilizar el dinero ahorrado en fichas para hacer más rica a una persona que ya cobra 8,5 millones netos al año jugando al fútbol. Resulta muy curioso ver que las empresas sí tienen dinero para sus propios intereses, pero no para sus empleados, que son los que pagan las crisis cada día. No hay Kalise para todos.

 

Gerard Graupera Ponsa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s