Internet, como paraíso de los medios de comunicación

mafalda

Según la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, (FAPE) desde 2012 cerca de 6.300 periodistas han perdido su trabajo. La publicidad se alza como la principal odisea de los medios de comunicación. Así pues, consecuentemente, como no generan ingresos que procedan de este campo, los medios prescinden de su personal. En el campo de la prensa, el más castigado sin duda, “Entre 2007 y 2010 la venta bruta de publicidad de los diarios se redujo un 42,9 por ciento”, señala a este respecto Ignacio M. Benito, director general de la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE), en declaraciones a Efe.

El desplome del mercado publicitario no da tregua a las empresas editoras de periódicos. Han visto como sus ingresos por esta partida han caído de media un -20,29% el último año, según los datos de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). A continuación se enumeran algunos de los ERES que se han sucedido en estos dos últimos años:

– Cierre del diario gratuito ADN, en diciembre de 2011.
– En febrero del año pasado, Público cerró sus puertas de su edición en papel. Previamente pero, en septiembre del 2011, la editora del diario, Mediapubli, anunciaba un ERE que afectó al 20 % de su plantilla.
El Mundo realizó un ERE sobre 170-190 trabajadores.
– El País, ha destruido ya 129 puestos de trabajo. (Lista completa de los despidos).
Diario de Vilanova – fundado el 1850 y el periódico más antiguo de Catalunya -, inició una extinción de contratos para despedir a 10 trabajadores de los 20 que  forman los departamentos de administración, diseño, fotografía, corrección lingüística y redacción. No obstante, su plantilla ya llevaba 3 años por un ERE de reducción de jornada.
– El grupo de comunicación Vocento también lo está pasando mal. El periódico La Voz de Jerez anunció su cierre y el diario La Voz de Cádiz puso sobre la mesa su ERE que afectó a la mitad de la plantilla.
– Despido de quince personas en Mediaset España.
Intereconomía cierra con 87 despidos, y la Gaceta, del mismo grupo empresarial, con 55 trabajadores menos.

Cabe añadir otros medios que, desde el fatídico 2008, han agotado todas sus opciones de supervivencia y han tenido que cerrar, tal y como apunta el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Se han registrado 67 cierres de medios, como los últimos del diario gratuito ‘Qué!’, las revistas de Axel Springer ‘eGirl’, ‘Auto Bild Classic’, ‘Auto Bild Sportscar’, ‘Audio Video Foto Hoy’ y ‘Fotografía Fácil’ y las revistas de Nomoan Publicaciones ‘Ragazza’ y ‘Star2’. Además de 27 expedientes de regulación de empleo, como los de la Agencia EFE, ‘El Mundo’, ‘20 Minutos’, ‘La Gaceta’, Intereconomía Corporación y Business TV, y otros 72 recortes de plantilla.

De esta manera podríamos sumar a esta cifra al menos otros 1.500 despidos si se concretan el ERE en Telemadrid (925 personas), el de Canal Nou (1.198 personas) y el Plan de Eficiencia de Vocento (unas 300 personas incluidas 160 de ABC Punto Radio), que preparan regulaciones de personal para 2013.

NÚRIA LÓPEZ PAREJO

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