La marcha atrás de Seat en los despidos

La compañía española de automóviles, Seat, que pertenece al grupo de la alemana Volkswagen, vendió, en todo el mundo durante el primer trimestre de 2013, un 8,7% más de vehículos respecto el mismo periodo del 2012, lo que supone una buena noticia para la empresa teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación de crisis preocupante.

Seat vendió 87.100 unidades de vehículos durante los tres primeros meses del 2013, superando los 80.100 que había vendido en el primer periodo trimestral de 2012. En Alemania, el incremento de Seat fue del 26,9% y en la Gran Bretaña fue del 5,2%. Volkswagen, por su parte, vendió un total de 2,27 millones de vehículos, lo que significa un crecimiento del 5,1% respecto las cifras del primer trimestre del año anterior.

El problema de Seat es que las ventas de la automovilística habían bajado un 8,4% en 2012. Pese a a los descensos en ventas, el presidente de Wolkswagen, Martin Winterkorn, comentó que pese a todas las dificultades, Seat demuestra una fortaleza relativa y registró un crecimiento significativo en mercados individuales clave como Alemania y el Reino Unido”. A este crecimiento, habría que sumarle, según podemos leer en el informe anual de la página web de Seat, que la compañía invirtió en 2012 como jamás lo había hecho durante los últimos veinte años. La automovilística destinó 652 millones de euros en I+D+i, prácticamente 100 millones más que en 2011. Además, la compañía redujo sus pérdidas un 30,7% durante el pasado año, es decir, las pérdidas bajaron hasta 156 millones de euros.

Vemos como el 2012 no fue un año tan malo para Seat teniendo en cuenta que las ventas de automóviles bajaron. Tampoco fue un 2012 malo para el Grupo Wolkswagen, que pudo compensar el descenso en ventas de Seat y batió su propio récord de más de 9 millones de vehículos vendidos. Pese a esto, la empresa Seat se planteó, en enero de 2013, 340 despidos y 400 trabajadores temporales. Al final, la firma del consorcio alemán y los sindicatos alcanzaron un acuerdo que permitirá que los despidos no se lleven a cabo. El acuerdo entre Seat y los sindicatos consistió en un trato: Los trabajadores aceptaron rebajar un 60% la bolsa colectiva de horas extras que acumularon, es decir, las que ni cobraron ni disfrutaron en forma de libranzas. A cambio, Seat se comprometió a mantener la plantilla actual durante el 2013 y a no aplicar ningún ERE, aunque se mantendrán las 400 marchas temporales que comentamos anteriormente.

Pese a las pérdidas que registra la empresa, si hay dinero para invertir en I+D+i, también lo hay para pagar a los trabajadores y no despedirlos. Además,según Lavanguardia, los altos directivos de Seat se repartieron 8,4 millones en retribuciones el 2012. Por tanto, los despidos que planeaba la compañía no eran justos, pero por suerte llegaron al acuerdo con los sindicatos.

Gerard Graupera Ponsa

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