Andalucía toma la iniciativa progresista frente a los desahucios

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto sobre la función social de la vivienda, con el cual se pretende establecer un “plan de choque para frenar la sangría social” generada por los desahucios.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha defendido la expropiación temporal de la vivienda “en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas”. El proyecto de ley, que se tramitará en el Parlamento y será aplicado “sin dilación”, pretende poner solución al problema de la vivienda en la comunidad, donde el stock de viviendas vacías, según cifras de la Junta, se cifra entre 700.000 y un millón de pisos.

Asimismo, la medida plantea la creación de un registro de viviendas deshabitadas, con el objetivo de “arrojar luz sobre una realidad incomprensiblemente desregulada y opaca”.

                Cambio de paradigma

La medida de la Junta de Andalucía parte de la interpretación del artículo 47 de la Constitución española “como derecho humano”, ha afirmado Cortés.

En cuanto a una posible inconstitucionalidad, insiste en que no teme ningún recurso por parte del Gobierno central.

                Apoyo al alquiler

La nueva regulación refuerza las ayudas al alquiler. Las estarán dirigidas a las personas físicas propietarias de inmuebles vacíos, a quienes además se incentivará con medidas fiscales y un seguro contra impagos y desperfectos.

De forma complementaria, la Administración intermediará para favorecer el alquiler del parque residencial deshabitado, facilitando fórmulas de concertación de arrendamiento entre propietarios y demandantes. De igual modo, podrá desarrollar programas de bolsa de viviendas en alquiler para ampliar el actual parque a precios adecuados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s