La explotación de Samsung en China

Hemos podido leer, durante estos últimos días, que la compañía surcoreana Samsung Electronics espera tener unos beneficios, en el primer trimestre del 2013, de unos 5.952 millones de euros, lo que supone un gran éxito si tenemos en cuenta que vivimos en tiempos de crisis y que la compañía de Corea tiene que rivalizar con la poderosísima Apple. En 2012, los beneficios netos de la compañía fueron de 16.650 millones de euros.

El crecimiento del pasado año y del primer trimestre del 2013 son gracias a las ventas masivas de los “smartphones” Galaxy, como por ejemplo, el S2, el S3, el Note o el Note II. Según la consultora Gartner, en 2012, Samsung vendió 384,6 millones de teléfonos intelegines, cifra que situó a la compañía coreana como líder en el sector, por encima de Apple.

 galaxy

Pese a todos los beneficios que tiene la compañía, Samsung no se libra de escándalos de explotación, como la mayoría de las grandes empresas del mundo. La gigante empresa surcoreana publicó, en Seúl, los resultados de una auditoría realizada en China por las acusaciones de China Labor Watch, que reclamaba que los empleados que fabrican terminales de Samsung lo hacen en jornadas de 16 horas con un solo día de descanso al mes, además de casos de explotación infantil.

Samsung Electronics no reconoció que algunos de sus proveedores en China explotaran a los niños, pero sí que admitieron que algunos trabajadores ejercían su labor en instalaciones precarias y pasaban más tiempo en la fábrica del que las normas locales permitían.

Hasta que no se demuestre lo contrario, Samsung no podrá ser acusada de explotación infantil, pero con todos los beneficios que ha tenido la empresa, se le debe exigir que los trabajadores que operan en las factorías no trabajen más horas de las que dictan las leyes, y que las instalaciones no sean sitios precarios y tengan una revisión adecuada de higiene.

Gerard Graupera Ponsa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s