El descenso de la luz, un oasis en medio del desierto

La tarifa eléctrica del último recurso, a la que tienen acceso 22 millones de clientes, ha bajado un 6,62% el 1 de abril de 2013, lo que supondrá un ahorro de 29,35 euros mensuales para cada consumidor.

Esto es, sin ninguna duda, una gran noticia, ya que eso permitirá que la gente se ahorre prácticamente 30 euros cada mes, un alivio para muchos españoles que tienen dificultades para llegar a final de mes, pero hay que plantearnos una serie de cuestiones. ¿Deberíamos estar agradecidos al gobierno por esta bajada de la luz? ¿Tendríamos que tener en cuenta otros factores antes de darles las gracias? Lo analizamos a continuación.

En primer lugar, hace dos días avanzamos la hora y estrenamos el horario de verano. Eso supone una bajada del consumo de la luz. Los meses en los que oscurece a las seis de la tarde y la luz es imprescindible durante muchas horas del día ya han pasado, por tanto, el hecho que la luz sea más barata no lo notaremos tanto. Hubiese sido mucho mejor si la tarifa de la luz hubiese bajado, por ejemplo, en el primer trimestre de 2013.

Tampoco podemos olvidar que la factura de la luz ha subido, en el último lustro, un 60%. ¿Qué es un 6,62% de descenso del precio comparado con un 60%? Nada. No nos engañemos, pese a la bajada de la tasa, la luz sigue siendo muy cara.

Y a la hora de hacer este análisis, no solamente hay que tener en cuenta el precio de la iluminación, también tenemos que prestar atención a otras tarifas, como por ejemplo, la del transporte público o la del agua. No debemos olvidarnos que el mismo 1 de abril en el que ha bajado la luz, ha subido el transporte público, elemento indispensable para la mayoría de ciudadanos. Los precios del transporte interurbano se han encarecido un 2,45%, mucho teniendo en cuenta que el pasado 9 de marzo el billete de autobús de ruta interurbano subió un 3%. Otra tarifa que está fuera de lugar es la del agua: Por ejemplo, el pleno del Área Metropolitana de Barcelona aprobó, para que entrase en vigor el 1 de enero de 2013, un incremento del agua (el tercero) del 18,2% que afectó a más de 4 millones de catalanes. Esta fue una decisión de ámbito regional, pero también nos sirve para ejemplificar que los precios de los elementos básicos para los humanos llevan tiempo subiendo demasiado.

Un índice que no engaña es el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un índice que valora los productos que los consumidores adquieren de forma regular y calcula la variación del precio respecto un periodo anterior. Hemos buscado, en el Instituto Nacional de Estadística, la variación del IPC desde febrero de 2012 hasta febrero de 2013 y hemos visto que ha aumentado un 2,8%. Por tanto, los productos típicos de la cesta familiar han encarecido. Uno de los factores que ha provocado este incremento es la subida del IVA del 18% al 21% que aprobó el Partido Popular el setiembre de 2012.

Es obvio que tenemos que estar contentos por el descenso de la cuota de la luz, faltaría más, pero tampoco hay que olvidar la época en la que se ha llevado a cabo esta bajada, y también hay que tener en cuenta todos los incrementos brutales que ha habido desde, aproximadamente, 2008.

Gerard Graupera Ponsa

 

Anuncios

Una respuesta a “El descenso de la luz, un oasis en medio del desierto

  1. Por supuesto, que hay muchísimas cifras que tener en cuenta, por ejemplo el desbalance creciente entre el índice de ingresos de los hogares españoles y el índice de gastos en energía doméstica. Resulta alarmante que “España es uno de los países europeos en los que más ha aumentado la tasa de pobreza energética en los últimos años, pasando del 5,9% en 2008 al 10% el año pasado” (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/04/actualidad/1365095235_788934.html).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s