Los trapos sucios de Inditex

Inditex, un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil, tuvo una mejoría de beneficios del 27% (1.655 millones de euros) entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2012. Además, la revista Forbes publicó hace pocos días que Amancio Ortega, el máximo accionista de Inditex, es el tercer hombre más rico del mundo con una fortuna de 43.000 millones de euros. Podemos ver, en la noticia que ha redactado nuestra compañera Aida Tudó (https://contraeconomy.wordpress.com/2013/03/04/amancio-ortega-augmenta-la-seva-fortuna/), como Ortega ha conseguido su gran imperio y algunos de los números del conglomerado.

Como hemos visto en el enlace anterior, parece ser que la firma creada por Amancio Ortega no nota la crisis, solamente genera beneficios y la gente agradece que la multinacional esté creando tantos puestos de empleo, pero ¿Inditex no tiene ningún punto negro? Por supuesto que tiene actitudes que van en contra de la ética. En este artículo, analizaremos los trapos más sucios de la empresa:

Podríamos empezar informando que pese a todas las brutales ganancias de la empresa, Inditex lanzó, en setiembre de 2012, un plan de bajas incentivadas para reducir la plantilla. Según la firma, el plan de bajas que se había preparado era de 31 millones de euros. Pese a ser incentivadas, una empresa que tiene tantos beneficios no tiene porque reducir el número de trabajadores de su plantilla. ¿Por qué Inditex hace este movimiento? Probablemente porque desea seguir subiendo sus ingresos sin pensar en la gente que pueda encontrarse en una situación de paro.

Otro de los trapos sucios de Inditex lo denunció, hace un tiempo, la Asociación de Consumidores de Pekín. Parece ser que se detectaron algunas irregularidades en algunas de las etiquetas de los productos de Zara. Por ejemplo, en la etiqueta de un abrigo de plumas que salió en 2009, ponía que contenía un 50% de plumas cuando realmente se trataba de un 40%.

Tampoco deja en buen lugar a la multinacional un estudio de la ONG Setem para la compañía “Ropa Limpia”. Según esta investigación, las trabajadoras de Marruecos que están al servicio de Inditex, trabajan 65 horas a la semana (más de 9 al día) para cobrar, solamente, 178,72 euros al mes, lo que significa una clara vulneración de los derechos laborales. Además de ser gravemente explotadas, el salario de estas mujeres no cubre sus necesidades básicas del día a día, lo que provoca que se vean envueltas en una situación de pobreza cada vez peor.

Y no solamente Marruecos se ve afectada por el escándalo Inditex. Aún hay ejemplos peores que demuestran el maltrato humano de la firma de Amancio Ortega: Brasil ya denunció a Inditex porque alguno de sus empleados trabajaban unas 16 horas diarias y cobraban menos de 340 dólares al mes. En la India, Inditex contrataba a niñas para que, bajo unas condiciones inaceptables, trabajaran 72 horas a la semana y solamente ganaran 88 céntimos al día.

Por tanto, vemos que mientras Inditex y su máximo accionista, Ortega, se van enriqueciendo, mucha gente del tercer mundo sufre para poder llegar a fin de mes. Una empresa con una fortuna tan amplia tiene recursos para subir el salario a las trabajadoras de Tánger, Nueva Delhi o Brasilia. También hay dinero suficiente como para reducir las horas laborales de toda esa gente explotada y contratar a gente que se esté en el paro y tenga problemas para tener un plato caliente cada día. Tampoco hay una razón justificada para engañar a la gente en China. Cierto es que Inditex da trabajo a muchos personas y no se hunde en medio de la crisis en la que vivimos, pero si tiramos un poco de la manta podemos ver que la multinacional no tiene valores humanos.

Gerard Graupera Ponsa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s