Carrefour y Mercadona, un oasis en el desierto

La crisis económica azota, desde sus inicios en 2008 y de forma distinta, a múltiples ámbitos, entre ellos el sector empresarial, fuertemente castigado y que ha dejado ya por el camino una hilera de víctimas. Lo peor, además, es que no se vislumbran cambios, como mínimo a corto-medio plazo.  Si en las facultades de comunicación –incluso en la sagrada Wikipedia- se les explica a los periodistas en formación que una noticia incluye un hecho novedoso y/o atípico, podemos afirmar que el cierre de empresas, así como de medidas menos drásticas pero igual de dramáticas como los ERE, no se pueden calificar ya de noticia. La situación ha llegado a tal extremo que leer que una empresa sufre pérdidas o retrocesos en su beneficio de explotación es tan habitual como ver que se ha destapado un nuevo caso de corrupción en la política española.

Pero en todo hay excepciones, aunque sean pocas y no cien por cien buenas. Son muchas las empresas de gran tamaño, siempre liderando los rankings de ganancias, que también a causa de la crisis han visto empeorar sus números. O mejor dicho, rebajar sus beneficios. Esta semana dos empresas han presentado sus cuentas y ambas tienen motivos para felicitarse. Y, además, por vías distintas.

Mercadona: Al exterior no, gracias

La cadena valenciana batió su récord de facturación el 2012 con 19.077 millones en ventas (un 7% más) y aumentó sus beneficios hasta los 508 millones (también un 7% más). Durante el ejercicio pasado la compañía creó 4.000 lugares de trabajo, con 1.411 tiendas en todo el Estado. De cara al 2013, Mercadona superará los 20.000 millones de facturación aunque su beneficio bajará hasta los 430 millones. Lo confirmó su presidente, Juan Roig. La firma basa su atención en tres focos: los productos frescos, la cadena alimentaria y ofrecer los mejores precios teniendo en cuenta que el consumidor cada vez puede gastarse menos. Para poder cumplir o mantener estos aspectos, Roig anunció que la compañía seguirá estando solo en España, abortando su salida al extranjero.

No deja de ser, pues, paradoxal que la empresa decida no expandirse internacionalmente cuando goza de buena salud y puede permitírselo. Pero Roig es consciente que la compañía está bien afianzada en el Estado y que mantener la cualidad y la relación con los clientes es lo más importante. Cabe congratularse del éxito de la marca y esperar que en un futuro pueda seguir rechazando expansiones y no aplicando recortes.

Carrefour: El extranjero como salvación

La otra empresa destacada de esta semana es Carrefour. La multinacional francesa presentó un retroceso del 2,6% en su beneficio de explotación –hasta los 2.140 millones de euros-, una cifra inferior a la que la propia empresa había previsto. Cerró el año con unos beneficios netos de 1.233 millones, gracias a las desinversiones realizadas en países como Indonesia, Colombia, Grecia o Singapur.

Lo más destacado, sin embargo, son las cifras registradas en España. Con el 2012, Carrefour cerró su cuarto año consecutivo en caída en la facturación, hecho que achacan al contexto económico de la Península o de Italia, y en general del sur del continente.

A diferencia de Mercadona, precisamente Carrefour compensa sus malos resultados de España con su presencia en el exterior. Concretamente, en América Latina, donde el resultado operativo subió un 4% -gracias sobre todo a Brasil y Argentina-.

Una crisis económica que ha limado las esperanzas y el optimismo de muchas empresas y que ha obligado a tomar decisiones que pocas veces hubieran imaginado. Pero lejos de las cifras, el mensaje es nítido: se puede salir adelante con lógica, optimismo, valentía y constancia. Ya sea reforzando el negocio en el país de origen –caso de Mercadona- o apostando por una presencia en el extranjero –caso de Carrefour-, el futuro está en las manos de cada uno.

David Giménez Font

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s