La burbuja inmobiliaria sigue desinflándose: sangría en el mercado hipotecario

El informe publicado por el INE confirma la dinámica decreciente del mercado hipotecario: el sector cerró 2012 con una caída de un 32% de créditos para la compra de vivienda respecto a 2011. En términos absolutos se traduce en 274.715 hipotecas.

Puesta en perspectiva, esta cifra supone un escalón más en la caída libre del sector. Sólo en 2006 se firmaron 1.342.171 hipotecas, lo cual da cuenta de la magnitud del descalabro. Al año siguiente, 1.238.900. A partir de aquí, la burbuja del sector inmobiliario revienta y las cifras negativas se superan anualmente. Así pues, el descenso acumulado de créditos concedidos respecto al cénit de 2006 es de un 80%.

Mercado hipotecario 2003-2013

Evolución del sector inmobiliario. Fuente: http://on.fb.me/VGJDby

Menos hipotecas, pero más caras

El descenso de hipotecas concedidas sólo es una de las cruces de la moneda. La otra es que éstas se conceden a un tipo de interés mayor: un 4,7% más respecto a diciembre de 2011. Los agujeros en los balances de las entidades financieras no hacen sino constreñir aún más un flujo crediticio cuyo grifo se cerró hace años. Si antes una nómina era sinónimo de hipoteca concedida, ahora se mira con lupa a los demandantes, cosa que se traduce en un mayor tipo de interés.

Siguiendo la radiografía del sector, los 29.348 millones de euros menos que se concedieron respecto a 2011, así como un descenso de un 7,8% en el valor medio de hipotecas dan buena muestra de cuánto han decrecido un sector boyante en otros tiempos.

 

Iván García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s